Ir al contenido principal

¿Qué es Mónaco?

 En teoría, Mónaco es un Estado independiente. En la práctica, su supervivencia está atada a la relación con Francia que, entre otras cosas, asegura su defensa. En 1641, un tratado puso al Principado bajo cierta tutela francesa, pero con respeto de su autonomía. Unidad aduanera o protectorado, las fórmulas de su relación con Francia han ido cambiando y adoptando términos que van de la "amistad protectora" a una "comunidad de destino", tal la fórmula adoptada en 2002.

En términos oficiales, según la reforma del tratado adoptada ese año, "la República Francesa asegura al Principado de Mónaco la defensa de su independencia y de su soberanía y garantiza la integridad del territorio monegasco en las mismas condiciones que el suyo". Por su lado, el Principado "se compromete a que las acciones que lleva adelante en el ejercicio de su soberanía sean concordes con los intereses fundamentales de la República Francesa en los planos político, económico, de seguridad y de defensa".
En esa última reforma del tratado que lo une a Francia, Mónaco logró sortear la cláusula que establecía que, en caso de vacancia de la corona, volvería a la condición de protectorado francés; una amenaza que se hacía demasiado real a la luz de la larga soltería del príncipe Alberto II.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre Mónaco...

'' Es un lugar de ensueño, impresiona el lujo, las casas espectaculares, los yates, los autos últimos modelos con diseños personalizados; el recorrido por sus calles intrincadas.....No puedo dejar de referirme a los bellos paisajes y caminos escabrosos previos a la llegada a Mónaco....Estar en ese lugar es vivir una fantasía.'' Esta es solo una de las opiniones que nos entregan algunos visitantes de Mónaco en distintos medios de comunicación, al igual que en distintas aerolíneas, el viaje a Mónaco más que una llamada de atención, es algo con lo que puedes aprender. A pesar de el dinero que podrías necesitar para estar ahí aprendes sobre su cultura, sobre paisajes hermosos y sobre eventos anuales. Es muy difícil encontrar algo malo dirigido hacía Mónaco más que reseñas estupendas de todo lo relacionado a este pequeño País Europeo. ''No está mal si lo que quieres es dar una vuelta rápida sin paradas para recorrer el principado , lo malo es que no puedes pararte en...
Con más de 300 días de sol y un clima mediterráneo,  Mónaco  disfruta de un clima ideal durante todo el año. La proximidad del mar y la montaña lo convierten en un destino muy diverso, donde uno puede despertar junto al mar, pasar el día esquiando y cenar en el corazón del principado. Mónaco ofrece   a sus visitantes un amplio abanico de emblemáticos edificios y monumentos y una larga lista de actividades de ocio durante todo el año. Podemos observar la pre dominación de un estilo arquitectónico característico de Francia, debido a la proximidad y la estrecha relación en el pasado. Residir en  Mónaco  es sinónimo de calidad en todos los sentidos, con estándares difíciles de alcanzar por cualquier otro destino alrededor del mundo. El Principado es el país con mayor cantidad de policías por habitante en todo el planeta, y esto no puede sino redundar en bajísimos niveles de criminalidad.